miércoles, 18 de mayo de 2011

EL PROYECTO GRIMM EN MÁLAGA.

El proyecto Grimm nace en 1994 como consecuencia de aunar una brillante idea y la capacidad de trabajo en equipo del profesor D. Antonio Bartolomé Pina (Universidad de Barcelona) con la profesionalidad de la profesora D». Catalina Alonso (Universidad de la UNED), unido al entusiasmo del autor de este capítulo. Unos años después se unieron otros profesores y profesoras, igualmente responsables de la asignatura de Tecnología Educativa en sus universidades, como D. Jesús Salinas (Universidad de Baleares) y D.» Mercedes Gisbert (Universidad de Tarragona):

a)     Introducir equipos informáticos con grandes posibilidades multimedia en aulas de educación infantil, experimentar y evaluar su modelo pedagógico.

b)     Valoración de los programas informáticos del mercado y desarrollo de software educativo diseñado por el propio profesorado para este nivel específico.

No obstante, en Málaga y por su coordinador, se asumían estos objetivos junto con otras expectativas, como eran:  

- Disponer de un proyecto innovador vinculado a la universidad, con lo último en informática que permita la relación entre la teoría y la práctica, entre la formación en la universidad y innovación en los centros.

- La mayoría de los enseñantes en Málaga, por no decir todos, no disponían de conocimiento alguno sobre informática. Esto podría ser un hándicap, no obstante, planteamos el proyecto con la idea de estudiar todos los cambios a los que nos vemos sometidos cuando por primera vez nos acercamos a la informática. ¿Cuáles serán los cambios, las resistencias a la innovación etc. producidos por un grupo de enseñantes que incorporan por primera vez un ordenador multimedia dentro de sus aulas?, ¿obtendremos datos de interés para futuros cursos de formación o de introducción de equipos en las aulas?

Estas eran las cuestiones que nos animaban, entre otros objetivos y razones, a desarrollar este proyecto. Afortunadamente, existe mucha literatura sobre la implementación de la informática en los centros escolares, y puede parecer anodino o sin sentido comprobar tales resultados en otros centros. Esta no era nuestra intención, se trataba de disponer de unos espacios de innovación y experimentación permanentemente, donde estudiar los nuevos desarrollos informáticos – tanto de hard como de soft - que cada día, y con mayor rapidez, surgen en el mundo de la informática.

No obstante, y unido a este avance tan rápido de la tecnología, no siempre se dispone de estos entornos de innovación tan próximos, como para permitir vincularlos a los procesos de formación inicial que desarrollamos en la Universidad

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