lunes, 23 de mayo de 2011

Tema 7: Conocimientos adquiridos de Tecnología de la comunicación y la información aplicadas a la educación.

1. ¿Cómo y cuánto crees que influye la cultura audiovisual y digital en la sociedad actual, en las familias y en los niños y niñas de Educación Primaria?
Creo que la cultura audiovisual y digital actualmente influye en gran medida en el desarrollo del niño, debido a que desde que nace este va a encontrase con multitud de instrumentos y representaciones audiovisuales que influyen en sus sentimientos y en su vida en general. La sociedad actual está muy influenciada por los medios audiovisuales y digitales y por tanto, estos condicionan y ayudan al desarrollo social.
En las familias y en la educación primaria estos medios también son una gran influencia ya que suponen una nueva fuente de conocimiento en las casas, en las aulas e incluso en la calle.
En conclusión que pienso que si influyen ya que condicionan el conocimiento y que lo hacen en gran medida ya que actualmente este es un importante medio de comunicación.
2. De las creaciones artísticas, la escuela, la familia, los mass media, las opciones políticas y la religión, ¿Cuál crees que tiene asignada la reproducción de la cultura desde una perspectiva formal? Creo que son tratadas con una perspectiva formal, la escuela, la familia, las opciones políticas y la religión, a veces también los mass media, pero en este caso depende del medio de comunicación de masas del que se trate.
¿Por qué? Porque desde hace ya mucho tiempo estas fueron consideradas como instituciones formales, y reguladas en edificios, las creaciones artísticas y las mass media, son tratadas más en el ámbito de entretenimiento o de transmisión de información, pero no se le acaba de dar la categoría de formal por su propia condición de entretener o de servir como distracción a aquellos que lo utilicen.
3. ¿Crees que hay alternativas a la lógica de la uniformidad?
Pienso que sí existen alternativas a la lógica de la uniformidad, técnicas como las TIC´s y el Proyecto Grimm lo demuestran, estas técnicas innovadoras y centradas en el progreso de la educación en el aula, atendiendo a la diversidad del alumnado, a las capacidades de estos y adaptado a la situación actual.
4. ¿Qué supone considerar la práctica escolar como la actividad de reconstrucción del conocimiento del alumno?
Supone la incorporación de un nuevo método de aprendizaje, que requiere de un esfuerzo personal por parte del alumno y que lleva consigo un doble fondo, el alumno ya no debe solamente estar atento en clase para incorporar nuevos conocimientos, sino que debe desarrollarlos en su casa y trabajarlos en profundidad.
Para el alumnado supone un sobre esfuerzo de elaboración de propios conocimientos, y para el profesorado una doble tarea la de expresar sus conocimientos de manera clara y concisa y la de supervisar que los alumnos no tengan duda para evitar así problemas a la hora de evaluar.
5. ¿Sabrías qué hacer antes, durante o después de utilizar un vídeo en tu clase de Educación Primaria?
Sí, antes del visionado del vídeo hay que introducir a los niños en el tema para saber de qué va a transcurrir la trama, la elaboración de fichas, materiales, actividades y recursos  que estén relacionadas con el conocimiento a adquirir y en caso de que el vídeo sea demasiado extenso, habrá que hacer una previa elección de escenas.
Durante el visionado, hay que realizar breves comentarios explicativos para que el niño/a comprenda la idea con mayor facilidad, realizar fichas previas y realizar actividades de lectura, de cantar la canción, de realizar bailes, etc. En definitiva proponer juegos para adquirir nueva información sobre lo que están viendo.
Después del visionado, realizar mapas conceptuales, mandar resúmenes del vídeo, corregir las fichas y realizar asambleas para que los alumnos expongan lo que les ha parecido el vídeo.
6. ¿Cómo diferenciarías los multimedia educativos de los que no lo son?
El contenido que resaltan un multimedia educativo, estará centrado en exponer un tema en profundidad o expondrá un tema interesante, de actualidad, que el/la niño/a pueda comprender y del que se pueda sacar alguna enseñanza. Mientras que un multimedia no educativo aunque exponga algo de actualidad será menos incomprensible para el niño, y no tiene por qué guardar ninguna enseñanza simplemente puede servir de entretenimiento.
7. ¿Para todos los aprendizaje es bueno usar una metodología de trabajo colaborativo en grupo?
 No ya que existen temas o enseñanzas que requieren de la propia experimentación y la búsqueda de la información para lograr su comprensión, y el trabajo grupal solo hará que no se asiente bien el aprendizaje.
 ¿Cómo valoras la metodología que implica una wiki?
La valoro de forma positiva, aunque pienso que necesita de un perfeccionamiento que facilite o que propicie la motivación por parte del alumno, con lo cual este quiera adquirir el conocimiento por sus fácil acceso y no porque el profesor le obligue a ello.
8. ¿Qué son las competencias educativas? ¿Cómo las podrías evaluar?
Son la combinación de destrezas, habilidades, conocimientos y actitudes adaptadas a diferentes contextos sociales. Son aquello que cualquier persona precisa para tener un desarrollo personal satisfactorio, así como para ser ciudadanos integrados en la sociedad.
Creo que para valorar si una persona es competente o no en un ámbito no debemos centrarnos en un examen, sino que tenemos que valorar el desarrollo que ha sufrido esa persona en el aula, y observar si la evolución ha sido favorable o no.

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